No Seas Pendejo Project T2E08. “¿Qué es la Apropiación Extrema – Extreme Ownership?”.

He creado mis propias reglas para vivir la vida. La primera es Nunca creer NADA de lo que diga el Gobierno

George Carlin

Créditos: Música de cortinilla de Grimo_Bruno Bassi – A Summer Ride. Usada de acuerdo a licencia Creative Commons.

En este episodio una anécdota personal y de cómo mi visión de la Responsabilidad fue sometida a juicio práctico, cómo ha evolucionado desde entonces y cómo se ha convertido hoy en lo que según Jocko Willink es la APROPIACIÓN EXTREMA, adicionalmente un fragmento del Libro de 12 Reglas para la Vida de Jordan Peterson respecto a la Apropiación Extrema.

Cuando algo sale mal, la reacción inmediata de la mayoría de la gente es echarle la culpa a otros. Creamos una lista de excusas solo para darle la espalda a estos fracasos y no permitir que otros vean que somos débiles – que no somos perfectos-.

Dando excusas, NUNCA podremos ser lideres efectivos. El Liderazgo se soporta en la APROPIACIÓN EXTREMA. La apropiacón extrema significa ser verdaderamente y en última instancia RESPONSABLE de todo lo que sucede durante su guía y control. Esto no implica simplemente una responsabilidad por su propio trabajo -significa la plena propiedad de todos los factores involucrados que eventualmente llevaron al resultado-.

Esto no es un problema si resulta en una victoria. Recibir elogios por un trabajo bien hecho es música para los oídos, después de todo. Sin embargo, el fracaso es una píldora difícil de tragar. La mayoría de las veces estos fracasos se atribuyen a la inexactitud de un compañero de equipo, a circunstancias fuera de nuestro control, o a que la Dama de la suerte no estaba de nuestro lado. Pasamos a modo defensivo para mantenernos alejados de la culpa. Sin embargo, si realmente tenemos los ojos puestos en la victoria, tenemos que dejar de lado nuestros EGOS. También debemos entender que nosotros como líderes, somos los únicos culpables de lo que ha pasado. Esto requiere que aceptemos lo que ha sucedido y que reconozcamos nuestros fracasos. Hacerlo requiere mucha HUMILDAD y CORAJE, por lo que merece la más alta forma de reconocimiento. Después de que hayamos aceptado completamente que somos culpables, es el único momento en que se puede decir que estamos listos para la APROPIACIÓN EXTREMA.

Una vez que el líder ha abrazado la apropiación extrema, sus ojos comienzan a abrirse a la realidad. Verá que de hecho no se puede culpar a sus subordinados por lo que ha sucedido. Empezará a darse cuenta que cada paso que dan sus subordinados es el resultado de su liderazgo.

Tomado del Resumen del Libro en Google Books.

Libros Recomendados

EXTREME OWNERSHIP. John Gretton «Jocko» Willink y Leif Babin.

Enlaces Recomendados

Extreme Ownership | Jocko Willink | TEDxUniversityofNevada


¿TE INTERESA UN TRÍO?

¡No Seas Pendejo que no es para eso!

Suscríbete a nuestra lista de correos y recibe El TRÍO DEL VIERNES, un trío de recomendaciones de lectura, curiosidades, videos, entrevistas y música, para que disfrutes de un fin de semana diferente

Se está procesando…
u00a1Lo lograste! prepu00e1rate para un Tru00edo el viernes.
Contacto

Capitan Cortes 111
Talavera de la Reina Toledo, España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s